Los Callejones de Las Majadas es un paraje enclavado en el Parque Natural de la serranía de Cuenca, distante 36 km de nuestro hotel.
Debe su nombre a las formaciones rocosas que conforman un paraje laberíntico de pasillos encajonados entre las rocas.
Estas rocas son de origen sedimentario, conocidas como dolomitas, compuestas por carbonato cálcico y magnésico, por lo tanto solubles en agua. Este tipo de rocas cuando presenta estratos superficiales dan lugar a lo que se denominan lapiaces, caracterizados por la formación de surcos con aristas agudas, debido a la disolución paulatina de la roca, partiendo de fracturas o debilidades en las rocas, acelerado por acción alternativa del hielo y deshielo.
En un siguiente paso de evolución o erosión, las acanaladuras se van ensanchando y profundizando, llegando al tamaño de pasillos o callejones, como los que se presentan en este paraje.
Otro paso más en la evolución de estas formaciones es la interconexión entre distintos pasillos pasando a semejarse a un laberinto. Conforme progresa esta erosión se llegan a formar rocas aisladas denominadas tormos, de ahí que a estos parajes se les conozca como tormagales.
En el caso de Los Callejones, se pueden apreciar todas las fases de erosión, debido al ángulo de buzamiento (inclinación respecto a la horizontal) del estrato de dolomitas, de unos 10º. En la parte superior se ven las rocas con acanaladuras incipientes, hasta la parte más baja donde aparecen tormos aislados.
El trayecto de Los Callejones es de unos 6 km, se puede decir que circular, aunque el circuito es alargado y estrecho, teniendo cruces en varios puntos del recorrido. Está muy bien señalizado con paneles explicativos del paraje y su vegetación.